Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime

ESCRITO POR Smart EL 10 de junio de 2014 EN Relojería Barcelona, Relojes Jaeger-LeCoultre

El otro día tuve una conversación con un amigo. Me preguntó: ¿por qué no llevas anillo u otra joya? Mi respuesta fue que “la joya del hombre es el reloj”. Y muchos de los apasionados a la relojería pensamos igual. Viene bien esta introducción para hablaros del reloj de hoy, el Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime, una joya.

Los relojes se podrían clasificar bien por precio, estilo, empleo… Pero yo los clasifico por el interior, por sus características técnicas, por su “corazón”, por las complejidades del mecanismo, por la joya que lleva dentro. Denominamos cada una de las azañas relojeras como “complicación”, y hay dos que sobresalen sobre el resto: la sonería, de la que próximamente hablaremos, y el tourbillon o torbellino.

Complicación relojera: el tourbillon

Lo creó A. L. Breguet en 1801 para anular las desviaciones de marcha en las posiciones verticales en los relojes de bolsillo. Pensad que dichos relojes estaban durante mucho tiempo en la misma posición y, la fuerza de la gravedad, hacía desviar la marcha del volante. En lugar de ser montados de manera fija en un movimiento, los órganos del escape –rueda, áncora y volante- se reúnen en una jaula móvil, muy ligera que se arrastra sobre sí misma por un rodaje motor, que da una vuelta por minuto. Montado sobre esa jaula, el escape está, en cierto modo, satelizado en torno al volante y cambia continuamente de posición eliminándose así las diferencias de marcha del volante. Todo esto hace que el reloj sea de una precisión increíble respecto a los modelos que no llevan esta complicación.

Como he comentado, dicha complicación revolucionó el reloj de bolsillo, haciéndolo mucho más exacto que los modelos que no incorporaban dicha técnica. Hoy en día se utiliza por las grandes marcas para crear máquinas exquisitas, ya que la fabricación y montaje de un tourbillon es muy costosa y delicada.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime

El reloj que tratamos esta semana incorpora esta técnica: Jaeger-LeCoultre Master Control Tourbillon Dualtime.

 

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Tourbillon - Relojería Barcelona - Tomas ColomerDentro de la colección Master de Jaeger-LeCoultre -compañía famosa por su capacidad para innovar constantemente y perfeccionar año tras año, al tiempo que respeta y continua la tradición relojera-, se encuentra este Tourbillon Dualtime, con la caja más grande de la serie, 41,5mm y un grosor de 12,1 mm y realizada enteramente en oro rosa. La caja está perfectamente cepillada con brillo, el pulido mejor aceptado por el oro rosa.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Caja - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Caja - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Corona del mismo material, que permite que el reloj tenga una estanqueidad de 5 bares -50 metros-.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Corona - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Cubierta en ambos lados por un cristal de zafiro plano de gran dureza que permite contemplar la jaula del torbellino en la parte delantera, así como el movimiento completo en la parte trasera.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

El movimiento o máquina que utiliza este modelo es el Calibre Jaeger-LeCoultre 978B, de carga automática, 302 piezas lo compones, 28800 alternancias/hora, reserva de marcha de 48 horas, 33 rubíes y un barrilete. La altura del mecanismo es de 7,10mm.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Detrás - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

El rotor de oro de 22 quilates ha sido hábilmente trabajado como bien acostumbrados nos tiene la marca.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Rotor - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Rotor 2 - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime: funciones del reloj

Indicación de horas y minutos con agujas tipo “dauphine” realizadas en oro rosa.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Funciones - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Pequeños segundos con aguja tipo “hélice”, incorporado en la ventana donde se aloja el tourbillon: el puente cilíndrico puramente horizontal y elegante y el carro ha sido construido con una aleación de titanio ligero; un rediseño que ha permitido que el número de tornillos a la vista se reduzca notablemente con el modelo anterior.

Zona horaria 24 horas situada a las “12” y que hace las veces también de segundo uso horario. Y, siguiendo con las complicaciones, sistema de indicación de la fecha, ajustable en ambos lados, con aguja saltante del día “15” al “16”, para no interferir en la visión del torbellino.

La esfera del reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime es de color plata, en la que se distribuyen elegantemente todas las funciones del reloj, con índices en oro rosa y once indicaciones horarias tratadas con super-luminova, así como sus agujas principales.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Esfera - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

La correa que incorpora este elegante modelo y dado el efecto de clásico que transmite, está realizada en piel de cocodrilo de color marrón, cerrándose con una hebilla ardillón de 18mm.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 Hebilla - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

Como conclusión, decir que he tenido la oportunidad de analizar un reloj con el que muchos aficionados a este mundo soñamos en todo momento. La perfección mecánica, combinada con la elegancia que transmite una de las más grandes marcas mundiales. Ese reloj que guardarías por lustros y que pasa de padres a hijos. La perfección relojera en un aparato de 41,5mm. Una maravilla y a un precio de 70.500€ que ni mucho menos es de los más caros con estas características.

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 - Relojería Barcelona - Tomas Colomer

¿No os quedaríais minutos y horas viendo esta maravilla? Desde las joyerías Tomas Colomer, os invitamos a visitarnos para poder contemplar esta magnífica obra relojera. ¡El Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime os sorprenderá!

Reloj Jaeger-LeCoultre Master Tourbillon Dualtime 1562521 - Relojería Barcelona - Tomas Colomer